¿Qué es el “paño” o melasma y cómo tratarlo?
¿Qué es?
El melasma popularmente conocido como paño, son manchas benignas color café obscuro que aparecen en la cara. Es más común en mujeres que en hombres y hay algunos factores favorecen su aparición como los cambios hormonales, uso de anticonceptivos, factores genéticos y exposición a la radiación ultravioleta.
¿Cómo se manifiesta?
Afecta principalmente la frente, mejillas y labio superior. No ocasiona ningún síntoma, pero si puede generar incomodidad por el aspecto genera.
¿Qué tratamientos existen?
Existen diversos productos que ayudan a atenuar el pigmento como la hidroquinona, arbutina y ácido kojico. Además, se pueden utilizar terapias como la luz pulsada intensa o algunos láseres para optimizar resultados.
Otro medicamento que ha llegado a revolucionar el tratamiento para el melasma es el ácido tranexámico, sin embargo, no recomendamos automedicarse ninguno de los productos que hemos mencionado ya que deben de ser indicados y supervisados por un Dermatólogo.
¿Cómo podemos prevenirlo?
El melasma puede reaparecer a pesar del tratamiento por lo que es de suma importancia evitar la exposición al sol y usar sombrero o gorra y protector solar diario retocándolo cada 3-4 horas.
Ante cualquier duda acude con tu Dermatólogo 😊