Todo lo que necesitas saber sobre la caída del cabello y sus cuidados
Al ser un filamento flexible, el cabello se aloja en el folículo piloso y está constituido por células queratinizadas que emergen de forma oblicua al exterior de la piel, hay determinadas condiciones que influyen en el pelo, particularmente, las hormonales, la nutrición, el estrés y la fatiga.
Sus funciones son:
- Formar una capa aislante en el cuerpo
- Absorber la radiación del sol
- Mantener fuera las partículas de polvo
- Cejas y pestañas previenen que caiga agua o sudor a los ojos
- Es sensorial: capta estímulos del medio ambiente
- Añade color al cuerpo
Es normal perder cerca de 100 cabellos al día, los cuales son reemplazados por cabellos nuevos, esta regeneración disminuye con el transcurso de los años, como sucede en todos los procesos metabólicos.
La alopecia androgénica (AGA) se presenta a partir de los 18 años y recibe este nombre porque es ocasionada por un factor genético y uno hormonal, ya que es necesaria la presencia de la hormona testosterona que se transforma por acción de la enzima 5 alfa reductasa en dihidrotestosterona (DHT), este proceso ocasiona un adelgazamiento folicular y pérdida de cabello de manera crónica.
Debes contar con la asesoría de un Especialista Médico quien es el que está capacitado para diagnosticarla, esto para garantizar la seguridad y eficacia de tu tratamiento, es muy importante tener constancia ya que un tratamiento con interrupciones no es efectivo.
Únicamente hay dos tratamientos que están aprobados y avalados científicamente al tratar la alopecia androgénica (AGA), uno de ellos es el Minoxidil, en presentación espuma con Astopil.
Es importante que tengas presente que se requiere de varios meses para que comiences a ver el resultado, alrededor de las 8-12 semanas observarás que tu cabello se cae en menor cantidad y posteriormente podrás apreciar nuevo crecimiento de cabello. Ten paciencia.
¿Cuáles son las medidas que debo adoptar para evitar la caída del cabello?
- Lava tu cabello con frecuencia con el champú adecuado
- Protege el cabello de los rayos ultravioletas del sol, tanto en días soleados como nublados
- Mantén una alimentación sana
Es importante que asistas a tu Médico si presentas alguno de los siguientes síntomas:
- Estás perdiendo cabello en un patrón atípico, rápidamente o a temprana edad (por ejemplo, en los años de adolescencia o entre los 20 y los 30)
- Presentas algún tipo de dolor o picazón con la pérdida de cabello
- La piel del cuero cabelludo con alopecia tiene un aspecto enrojecido, escamoso o anormal
- Presentas acné, vello facial o irregularidades menstruales
- Tienes parches de calvicie en la barba o cejas
- Has aumentado de peso o tienes debilidad muscular, intolerancia a las bajas temperaturas o fatiga
Y recuerda que para evitar la pérdida del cabello y favorecer su crecimiento, debes de evitar:
- La exposición excesiva al sol.
- El uso de geles, mousse, spray y otros productos químicos que obstruyen el folículo y propician el debilitamiento y caída del cabello.
- Cepillar frecuente y bruscamente tu cabello, ya que esto puede favorecer su caída. Utiliza peines y cepillos con separaciones anchas.
- Frotar tu cabello con brusquedad mientras lo lavas y no utilices agua excesivamente caliente. La higiene ha de ser cuidada, tanto en los productos que seleccionas como la forma en que lo aplicas. Frota suavemente durante el lavado y enjuaga con agua abundante.
- Utilizar gorras o pañuelos.
- Los peinados tirantes y apretados con pinzas, pasadores, ligas o cualquier accesorio, ya que pueden dañar tu cabello.
- Utilizar productos químicos.
- El uso de secadoras, tenazas, planchas, etc. Procura secarlo naturalmente con el aire.
- El estrés, ya que la contracción de vasos sanguíneos que alimentan al cabello provoca la desnutrición del cuero cabelludo y el aumento de la pérdida de pelo.
- Evita arrancarte cabellos o rascar el cuero cabelludo.
* Estas recomendaciones son complementarias a las indicaciones de tu Dermatólogo